El Gobierno del Chubut realizó nuevas jornadas de limpieza en las costas del ANP Península Valdés


De acuerdo a como se había planificado en la Mesa Técnica de Residuos Pesqueros, esta semana se realizó una limpieza de residuos en las costas en ANP Península Valdés en los sectores no utilizados como apostadores de mamíferos marinos.

El Gobierno del Chubut, a través de los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas, de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y la Secretaría de Pesca, llevó a cabo esta semana cuatro jornadas de limpieza y recolección de residuos generados por la actividad pesquera industrial que aparecieron en las costas del Área Natural Protegida (ANP) Península Valdés.

Cabe destacar que en el mes de octubre de este año ya se habían realizado tres jornadas de limpieza y censo de residuos recorriendo seis kilómetros de Playa Cormoranes, en las costas del Golfo Nuevo. En esa oportunidad lograron recolectar alrededor de 800 cajones plásticos del sector industrial pesquero, además de una cantidad considerable de residuos conformada por botellas PET y de vidrio, sogas, cartón, restos de cajones y de redes, entre otros elementos. Esta semana las tareas de limpieza y recolección de residuos se realizaron en un tramo de 8 km de costa en zona Playa Cormoranes hasta estancia Hansen, y el proceso de recolección, clasificación y disposición final fue realizado de manera organizada por un grupo de más de 50 personas.

Además de la Mesa Técnica Provincial de Residuos en Costas conformada por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Pesca, participaron instituciones como la Administración de Parques Nacionales, la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, la Fundación Vida Silvestre, Ecopet Patagonia, BCA y los propietarios de campos que con muy buena predisposición otorgaron los permisos para transitar sus caminos.

Destacamos el trabajo de logística llevado a cabo por todos los organismos y participantes en esta tarea, la cual implicó un gran trabajo operativo en el Área Natural Protegida por parte del recurso humano para la recolección y traslado de los residuos.