El Gobierno Provincial acordó con la Agencia de Extensión Rural Sarmiento realizar capacitaciones en territorio


Fue en el marco de un encuentro encabezado por funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, planificó capacitaciones en territorio con todo el personal técnico de la Agencia de Extensión Rural Sarmiento.

Las actividades fueron acordadas en un encuentro del que participaron el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira; el director de Agricultura Familiar del Ministerio, Martín Fernández; la jefa de la Agencia, Sandra Szlapelis; Gilda Bordon de INTA Río Mayo; el Prohuerta Cristina Esquivel; y el ingeniero agrónomo Ricardo Schenkel.

“Estamos fortaleciendo el trabajo interinstitucional para bienestar del productor chubutense, y en caso del emprendimiento de producción de agro alimentos, se viene realizando un trabajo a conciencia y con bases que el productor de cada lugar propone. La tarea técnica que se abona a medida que los emprendimientos se concretan, desde el Estado se van fortaleciendo con conocimiento”, señaló Mosqueira.

En la reunión se trataron temas generales de la zona de Sarmiento y Alto Río Senguer, la marcha del programa de gobierno provincial PROAF Chubut, el lanzamiento del Programa Forrajero Chubut que incluye el uso eficiente de agua para riego y consumo animal, la disponibilidad de maquinarias, el financiamiento y el cultivo forrajero.


Producción de hortalizas bajo cubierta

De acuerdo al trabajo para producción de hortalizas bajo cubierta realizado en Aldea Beleiro, Lago Blanco, Río Mayo, Adea Apeleg, Facundo, Buen Pasto, Ricardo Rojas y Sarmiento, añadieron unas jornadas de capacitación de invernaderos familiares en Sarmiento y en Río Mayo, utilizando el predio recientemente inaugurado, donde se está implementado el PROAF Chubut hace varios meses con éxito.

Se prevé el desarrollo de una jornada de día completo, de conocimiento de huertas, sembrado y armado de las siembras bajo cubierta, reorganización, junto al municipios de tarea productiva en el lugar y la complementación de animales de granja.

En el caso de la Comuna de Ricardo Rojas, se dará continuidad al trabajo que se viene realizando en producción de hortalizas, aumentando este desarrollo para lograr el contagio necesario con los posibles productores que quieran emprender este tipo de producción, que además es una de las propuestas del PROAF Chubut.

En Lago Blanco, se busca fortalecer técnicamente el trabajo en conjunto que viene realizando la comuna y el establecimiento educacional. También se confirmó una capacitación de práctica de manejo de invernaderos en Aldea Apeleg para el día 15 de diciembre, uno de los primeros puntos provinciales en adoptar la producción de hortalizas con la construcción de invernaderos especiales, por el clima allí reinante.