El Gobierno Provincial entregó estación meteorológica para prevención de heladas en cerezos


Fue destinada a productores del VIRCh y tiene como objetivo hacer un monitoreo local y mitigar potenciales emergencias por heladas tardías, en el predio de Puente Colgante SRL de Trelew.

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, hizo entrega de una estación meteorológica a productores de cereza del VIRCh para hacer un monitoreo local y mitigar potenciales emergencias por heladas tardías, en el predio de Puente Colgante SRL de Trelew.

Previamente, el Ingeniero Agrónomo Alejandro Brunetto del equipo de la Subsecretaría de Agricultura, dictó una capacitación sobre manejo de riego presurizado y control de heladas a productores, y encargados de montes frutales de cerezos.

“El gobierno trabaja de acuerdo a la necesidad de la gente y en este caso los productores de cerezas del VIRCh y el valle de Sarmiento han tenido problemas con las heladas, por eso este trabajo en conjunto con INTA, para colocar en lugares estratégicos las estaciones meteorológicas que estamos entregando hoy”, señaló el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

“Una de las patas de la producción es el conocimiento, por eso lo estamos brindando desde el Estado y estamos para trabajar sobre las problemáticas que nos llegan”, agregó.


Estación meteorológica

El director general de Agricultura, Néstor Nápoli, detalló que “estamos desarrollando una capacitación de operación de control de heladas y de equipos de riego, en el marco de la entrega de esta estación meteorológica para reforzar la red que tenemos en el valle en colaboración con INTA”.

“Necesitamos mejorar el sistema de alertas que significa estar preparados correctamente para sostener un evento de helada que trae inconvenientes en la producción, como sucedió en el 2020, por eso comenzamos con este plan de actividades para ir mejorando”.

 “No es tener una estación en Trelew y poder saber que pasa en otros lugares, porque eso estamos haciendo un aporte, para mejorar la red. Hoy con conectividad ya podemos bajar la información en tiempo real”. Asimismo, adelantó que la actividad se replicará en la zona de Sarmiento. 


Acciones

En diciembre de 2021, el Gobierno Provincial a través del ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco rubricó con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, el convenio por 26.999.782,50 de pesos para el sector cerecero, en el marco de la declaración provincial de estado de emergencia y/o desastre agropecuario por heladas tardías e intensas en la producción de cerezas de los Departamentos de Sarmiento, Gaiman y Rawson.

En marzo de este año, entregó ANR (Aportes No Reintegrables) por más de 13 millones de pesos a 18 productores de cerezas del VIRCh, destinados a créditos para mejorar la tecnología de monitoreo y control de las heladas tardías en la zona.