El Ministerio de Seguridad presentó los “Trayectos escolares sugeridos” para las escuelas de Puerto Madryn


Habrá un trabajo articulado con la Municipalidad de Puerto Madryn para garantizar la seguridad en las escuelas de todos los niveles educativos.

El Ministerio de Seguridad del Chubut, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria a cargo de Sandra Muñoz, presentó el lunes por la mañana el ‘Plan Integral de Seguridad Escolar’, en el marco de las políticas de seguridad para promover la multiagencialidad, el abordaje preventivo en los ámbitos escolares y la participación ciudadana.

Durante la presentación estuvo presente el intendente municipal, Gustavo Sastre; la directora General de Prevención y Protección Comunitaria, Valeria Arrazate; el secretario de Gobierno local, Martín Ebene; el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana, Luis Báez; y en representación de la Policía del Chubut estuvieron presentes el jefe de la Unidad Regional, Victor Urrutia, y el jefe del Área de la Policía Comunitaria, Félix Cárcamo.

En su intervención, Muñoz subrayó que “en relación con la seguridad escolar el trabajo ya se venía haciendo junto al municipio y además quiero destacar la importancia de hacer más fuertes estas iniciativas que convocan a funcionarios de distintas áreas”.

A su vez, el Intendente Gustavo Sastre expresó "trabajamos en equipo para los jóvenes, en conjunto, por una sociedad mejor".

Por su parte, Valeria Arrazate precisó los contenidos del ‘Plan Integral de Seguridad Escolar’ que tiene los ejes del ‘Programa de Trayectos Sugeridos’ y –por otra parte- al ‘Programa de Prevención del Delito y las Violencias’.

En ese marco, se solicitó a la comunidad educativa fortalecer los canales de comunicación y denunciar aquellas situaciones que permitan generar acciones preventivas.

Asimismo, se explicó que los programas apuntan a fortalecer el acceso a la información de los estudiantes. En tal sentido, se anticiparon actividades de sensibilización y capacitación a los ciudadanos para garantizar el ingreso y el egreso escolar y también en la vida cotidiana.

Los docentes y directivos manifestaron que se comprometen a reactualizar trayectos, atender la situación de los recorridos en el transporte urbano y agilizar las intervenciones que requieran las situaciones más problemáticas.

Entre los asistentes, estuvieron los equipos directivos de las escuelas de los distintos niveles educativos, los jefes de diversas dependencias policiales, funcionarios municipales y la Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno provincial, Carla Galindo.


Se avanza con la seguridad escolar en Trelew

En Trelew, la subsecretaria, Sandra Muñoz y Sandra Viega de la Dirección de Capacitación y Asistencia mantuvieron una reunión con el Secretario de Gabinete de la Municipalidad local, Norberto Yauhar.

En la convocatoria se brindaron detalles en cuanto a la implementación del ‘Plan Integral de Seguridad Escolar’, y se delinearon acciones conjuntas en cuanto a prevención de la seguridad en distintos sectores de la ciudad.