En la Expo Ovina, la Sociedad Rural y la Federación chubutense reconocieron el trabajo del Gobierno Provincial para potenciar al sector ganadero

La apertura oficial de la 97° Exposición Ovina tuvo lugar este sábado y fue organizada por la Sociedad Rural de la ciudad de Esquel.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, participó este sábado del acto inaugural de la Exposición Ovina de Esquel, donde la Sociedad Rural y la Federación de Sociedades Rurales del Chubut destacaron el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial para potenciar al sector ganadero.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el presidente de la Sociedad Rural, Oscar De Knolseissen, y el titular de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Leonardo Jones.

Además, estuvieron presentes los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; de Trevelin, Héctor Ingram; y de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

También asistió el presidente del Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut, Luis María Aguirre, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, diputados nacionales, legisladores provinciales, autoridades municipales, cabañeros y referentes de diversas instituciones ligadas al campo.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Cavaco transmitió el cordial saludo del gobernador, Mariano Arcioni, quien por compromisos asumidos con anticipación no pudo estar presente en la muestra ganadera de la localidad cordillerana que comenzó el jueves y concluye este domingo con el tradicional remate.

El funcionario provincial realzó el trabajo coordinado entre el Estado, en sus diferentes niveles, y el sector productivo privado, entendiendo que “es la forma en la que van lográndose resultados” concretos como por ejemplo la reciente Ley para la Sustentabilidad de la Ganadería Extensiva.

Recordó que gracias a gestiones del gobernador Arcioni hace un tiempo hubo una reunión de representantes del campo chubutense con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, donde se proyectaron diversas líneas de acción. Indicó que de ese encuentro se desprendieron propuestas reales.

Ponderó que a partir de allí cobra impulso el plan lanar y la Ley para la Sustentabilidad de la Ganadería Extensiva, promulgada los primeros días de este 2023. “Así fuimos construyendo un camino de trabajo mancomunado”, señaló, resaltando que la actividad lanera y ganadera es clave para la economía del Chubut.

En lo que respecta al inmobiliario rural, “hemos logrado resolver una situación de fondo” y avanzar en una carga impositiva equilibrada de acuerdo a la región. Aseveró que este tipo de iniciativas forman parte de una política apuntada a “solucionar los problemas estructurales que existen a la hora de producir”.

Sostuvo que hasta la fecha uno de los motores económicos de la provincia carecía de una ley, pero “hoy es una realidad”. Asimismo, realzó que este sector representa “soberanía, territorio, trabajo, desarrollo. La normativa sancionada recientemente termina ampliando derechos para los ciudadanos”.

La Ley promovida por el Gobernador busca mejorar la calidad de vida de los productores, incrementando la competitividad, en un marco de sustentabilidad ambiental y social de la producción ganadera, a través de una política activa de estímulos y una fuerte promoción de la ocupación territorial.

Desde el Gobierno Provincial “estamos convencidos -acotó- que el principal ordenador social es el trabajo. Para que ello haya tiene que haber inversiones y negocios rentables. Si promovemos leyes y generamos políticas de Estado que perduren en el tiempo, estaremos logrando el objetivo de generar más riqueza y empleo”.

Planes para el desarrollo

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut quiso rescatar la figura de los cabañeros, a los que consideró la pieza fundamental de este tipo de exposiciones. A su vez, puso en valor las gestiones conjuntas con el Gobierno Provincial y nombró como un avance la reunión con el ministro Massa.

Como respuesta al encuentro con el titular de Economía de la Nación y el gobernador Arcioni aparece “el plan lanar que genera un aporte único de 600 pesos por cabeza ovina para productores con hasta 5 mil animales”, comentó Jones de cara al público presente en el acto inaugural de la Exposición Ovina de Esquel.

Subrayó que convocados por el Gobierno del Chubut “trabajamos durante el 2022 en el armado de la Ley de Ganadería que fue aprobada en la Legislatura. Esta contempla puntos sobresalientes: aporte del 20% de zona del Estado hasta dos empleados por productor, un fondo para la financiación y la gratuidad del agua de bebida para hacienda”.

“Sin dudas esto es un avance sin precedentes y como ruralistas nos enorgullece haber sido parte del diseño de la Ley por lo que agradecemos profundamente al ministro Cavaco”, acentuó el dirigente, planteando que es “la suma y el trabajo en conjunto lo que lleva a que se logren cosas importantes”.

Decisión política

A su turno, el titular de la Sociedad Rural de Esquel analizó el panorama del sector y realzó la “decisión política del Gobierno Provincial de impulsar la primera Ley de Ganadería”, legislación que –entendió- traerá distintos beneficios para quienes producen en el ámbito del campo.

Asimismo, reconoció la invitación de la Secretaría de Bosques del Chubut “para formar parte de un consejo consultivo” que tiene como objetivo la implementación de proyectos en pos de la reducción de emisiones derivadas de la reforestación y degradación de los bosques.

“Queremos reconocer también el llamado plan lanar, una compensación por la comercialización de la lana”, recalcó. Medidas como las antes mencionadas “creemos que sirven para aportar esperanzas”, manifestó De Knolseissen, al tiempo que llamó a fortalecer a una actividad que genera empleo y recursos genuinos.