La Policía del Chubut trabaja en la actualización de protocolos para el funcionamiento de los Centros de Monitoreo Urbano


Se desarrolló una charla destinada a los jefes de los Centros de Monitoreo Urbano y autoridades del Área de Comunicaciones e Informática de la fuerza provincial.

En el marco de la política institucional de actualización del funcionamiento operativo de sus dependencias, el Ministerio de Seguridad –a través del Director Gral. de Control y Proyectos, Javier Molina y el Director del DCMSAE, Marcelo Confortino- realizó una exposición del anteproyecto de nuevo régimen organizacional y funcional para el Sistema de video vigilancia, en las principales ciudades y espacios del territorio provincial.

La actividad tuvo como destinatarios a los jefes de los Centros de Monitoreo Urbano y autoridades del Área de Comunicaciones e Informática de la Policía del Chubut.

Esta propuesta se inscribe en un programa para la actualización de criterios y políticas sobre Seguridad urbana de carácter preventivo-disuasivo, que el ministro de Seguridad, Miguel Castro, solicitó oportunamente.

Por un lado, se apunta a una reorganización interna de las unidades, el desarrollo de un protocolo único de extracción de imágenes, la preservación como evidencia digital, los estándares tecnológicos para las nuevas inversiones, el registro provincial de cámaras privadas y personas jurídicas, los modelos de convenios de colaboración tecnológica tanto con las municipalidades como con las organizaciones de la sociedad civil y la conformación de equipos de  mantenimiento de infraestructuras entre otros aspectos. 

A lo largo del evento, se hizo especial énfasis en la necesidad de ampliar el circuito de visualización preventiva, homologar los dispositivos, incrementar la capacidad de incorporar material probatorio en la investigación penal, reducir los casos de autores ignorados y disminuir los plazos de recolección de evidencia.

Estas acciones se profundizaron en los últimos meses a través de un “convenio interagencial” que se estableció con la Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, con el propósito de lograr la reestructuración e integración de las redes externas de comunicación para el fortalecimiento de la calidad del servicio de conectividad de los Centros de Monitoreo Urbano.