Río Mayo: El Gobierno de la Provincia financia la construcción de invernaderos para la producción de hortalizas bajo cubierta


El objetivo es trabajar con vecinos y vecinas, productores,  que requieran de espacio para su huerta, grupos asociativos de productores y cooperativas.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, en el marco del Programa de Agricultura Familiar Chubut (PROAF), transfirió los fondos económicos necesarios para que el municipio de Río Mayo comenzara con la construcción del primer invernadero para la producción de hortalizas y plantas aromáticas para consumo y venta.

Se trata de una estructura de madera, principalmente eucalipto, recubierto con agroetileno LDT de 150µ, con dimensiones de 20 metros de largo y 7 metros de ancho, un total de 140 m2 cubiertos, construida por personal de obras públicas municipal, con instrucciones del equipo de la Subsecretaria de Agricultura.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, señaló que “son los propios pobladores quienes le dan viabilidad a la propuesta de esta gestión en base de políticas sencillas, factibles y significativamente para la vida. Continuamos trabajando en estrategias público -privadas en bien de todos. Esta fórmula Avendaño la comprendió rápidamente, porque sabe lo que a su ciudad le falta”.

El Intendente de la localidad, Alejandro Avendaño, expresó que allí “se proyecta trabajar con vecinos y vecinas, productores, que requieran de espacio para su huerta, grupos asociativos de productores y cooperativas. Teniendo presente las demandas de alimentarse sano, por un lado y comercializar verduras a corto plazo. Esto es la fiel muestra de que Rio Mayo está decidido a mejorar la vida en base a la alimentación sana y la comercialización de alimentos, como una entrada más a los grupos familiares que se contagien”.

Por su parte, el responsable del área de producción del municipio, Joaquín Avendaño, explicó que “se optó por ubicar el invernadero en un cuadro que disponga de protección contra el viento y que pueda recibir la mayor cantidad de horas de luz durante todo el año. No obstante, ante la tendencia a anegamiento en el mismo para poder garantizar la durabilidad de los materiales, se realizaron trabajos de relleno sobre el cuadro seleccionado elevando el nivel del suelo unos 30 centímetros, requiriendo aún un diseño de drenaje que facilite la descarga al arroyo”.


PROAF Chubut

El PROAF Chubut, tiene como base sólida de trabajo genuino, alternativa productiva que fomenta el arraigo, puesta en valor de los saberes de los productores locales, mejorar los precios (ingreso al productor y acceso al consumidor), independencia del mercado local, alimentos seguros y accesibles, reducción del impacto ambiental negativo: Uso medido del combustible-Reducción de residuos y desperdicio por traslado y el uso estratégico de los recursos naturales.