Salud realizó Jornada Deportiva en Esquel por el “Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre”


La actividad fue impulsada por el nosocomio local y contó con la participación de unas 350 personas de todas las edades.

Organizada por el Banco de Sangre del Hospital Zonal de Esquel, que depende del Ministerio de Salud del Chubut, se realizó recientemente en dicha localidad cordillerana la Jornada Deportiva “Pura Sangre”, que tuvo por objetivo promover y fidelizar la donación voluntaria y habitual de sangre.

La actividad se desarrolló en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, en el marco de la celebración del “Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre”, y contó con la participación de unas 350 personas de todas las edades.

La jornada incluyó una versión competitiva y otra recreativa, así como sorteos y actividades de concientización sobre la importancia del acto de donar sangre.

La idea de los organizadores es sostener el evento a lo largo del tiempo, repitiéndolo el mes de noviembre de cada año.


Acerca del Día Nacional del Donante de Sangre

Fue creado para reconocer a las personas que donan sangre de manera voluntaria y habitual, y conmemora la primera transfusión segura y eficaz realizada por Luis Agote en la Argentina el 9 de noviembre de 1914.

También es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la importante contribución de las personas donantes voluntarias y habituales al suministro de los sistemas de salud.

El Dr. Luis Agote realizó en la fecha mencionada la primera transfusión de sangre con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio y, desde entonces, permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo. Se trata de un hito de la ciencia argentina, que nunca fue patentado, pero cambió la historia de la medicina habilitando la creación de los bancos de sangre.


Sobre el acto de donar sangre

La donación de sangre está organizada por los bancos de sangre y/o Centros Regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción. Estos Programas están articulados con el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Sangre N° 22.990, que establece el respeto de los principios éticos de la donación de sangre: anonimato, benevolencia, voluntariado y no lucro, en todos los procesos desde la donación hasta la distribución de los productos a transfundir.

Se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita. Puede donar sangre cualquier persona que tenga entre 16 y 65 años; pese más de 50 kg.; se sienta bien de salud; no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.); no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año; y no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.