Salud: Se realizó en Gastre la “2º Jornada de Enfermería Rural”


De la actividad participaron enfermeras y enfermeros, así como otros trabajadores de la salud, de los Hospitales Rurales de Gastre y Gan Gan, y de puestos sanitarios aledaños.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Miryám Monasterolo, realizó recientemente en la localidad de Gastre la “2º Jornada de Enfermería Rural”, una actividad que tuvo por objetivo analizar de manera interdisciplinaria la situación actual de la Enfermería en la provincia, especialmente en lo que tiene que ver con las características propias del ámbito rural.

El encuentro, celebrado los días viernes 28 y sábado 29 de octubre, fue organizado por el Hospital Rural de Gastre, con el acompañamiento y la asistencia del Área Programática de Salud Norte y la Dirección Provincial de Enfermería de la cartera sanitaria.

A su vez, participaron enfermeras y enfermeros, así como otros trabajadores de la salud, de los Hospitales Rurales de Gastre y Gan Gan, y de puestos sanitarios aledaños.


Encuentro positivo y enriquecedor

Consultada al respecto, la directora provincial de Enfermería, Susana Pritchard, manifestó que “fue un encuentro tan positivo como enriquecedor, con una gran participación por parte de los equipos sanitarios locales, y a lo largo del cual pudimos afianzar los lazos entre hospitales, reafirmando el compromiso de Enfermería con la salud pública”.

Además, comentó que “durante la jornada se realizó también la presentación de la Guía sobre el manejo de urgencias en shock room y ambulancias en Hospitales Rurales y Puestos Sanitarios, que es muy importante para el trabajo de los enfermeros en la ruralidad”, y concluyó agradeciendo “a la directora del hospital, la licenciada Gladys Arreche, por su capacidad a la hora de organizar esta jornada tan importante, de la cual estuvimos muy contentos de poder participar”.


Temas tratados

Durante la jornada se abordaron diversos temas de relevancia para el trabajo en la ruralidad, como por ejemplo la curación de heridas, los aspectos legales vinculados a la Enfermería, el cuidado de los pacientes durante los traslados y las principales técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otros.