Arcioni: “La captación de arroyo Buitrera triplicará el abastecimiento de agua en Esquel”


Así lo sostuvo el Gobernador del Chubut al encabezar la firma del acta compromiso para la preadjudicación de una obra estratégica para toda la comunidad de Esquel

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó este sábado el acta compromiso para la preadjudicación de una obra estratégica para el desarrollo urbano de la ciudad de Esquel: la captación de agua en el arroyo Buitrera, obra que demandará una inversión superior a los 2.400 millones de pesos.

La rúbrica de la mencionada acta compromiso para la preadjudicación de la obra  tuvo lugar hoy por la mañana en cercanía de la confluencia del arroyo Buitrera y el Río Percy, a unos 12 kilómetros de la localidad cordillerana.

Participaron del acto el intendente Sergio Ongarato, los diputados nacionales, Santiago Igon y Matías Taccetta; el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa “16 de Octubre”, Miguel Illuminati, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Gustavo Aguilera, el ministro de Seguridad, Miguel Castro, el secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo, y el intendente de Trevelin, Héctor Ingram.

Además estuvo el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, el subsecretario de Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, el jefe de la Policía, César Brandt y los legisladores provinciales Carlos Mantegna y Rafael Williams, además de funcionarios locales.

Día histórico

El Gobernador consideró que es “un día histórico” para Esquel y precisó, a su vez, que con la captación en arroyo Buitrera se “triplicará el abastecimiento de agua en la ciudad”, resolviendo así una problemática que se acrecienta sobre todo en época de verano.

Planteó Arcioni que con este tipo de obras estratégicas “proyectamos un Esquel a largo plazo”, a 30 años. “Acá estamos pensando en el desarrollo urbano de la localidad”, enfatizó de cara a los presentes.

Explicó que la toma de agua en arroyo Buitrera es un pedido de larga data en la comunidad y valoró las gestiones conjuntas entre los diferentes niveles del Estado. “No hay grietas acá. Esto demuestra que trabajando en conjunto los objetivos se cumplen”, agregó.

Luego, el mandatario chubutense destacó las inversiones realizadas en materia de servicios públicos para la cordillera y recordó que días atrás se firmó el inicio de los trabajos para ampliar la estación transformadora en El Coihue.

“Sin agua y sin energía los pueblos no tienen desarrollo. Con estas obras  pensamos en el futuro de Esquel y de la región cordillerana”, remarcó el Gobernador.

Solución a un problema

Por su parte, el intendente Ongarato afirmó que “hoy comienza la solución al problema de abastecimiento” y dijo que “esta obra permitirá multiplicar por tres la provisión de agua. Es algo para el Esquel del futuro”.

Aseveró el jefe comunal que proyectos de esta envergadura “se logran cuando la política trabaja en conjunto” y ponderó la gestión en comunión entre municipio, Provincia y Nación. “El resultado es que la obra comienza a concretarse”, realzó.

“El Esquel que viene”

A su turno, el diputado Santiago Igon sostuvo que es un día de “mucha alegría para los vecinos de Esquel” y quiso agradecer tanto al Gobierno de la Provincia como al Estado nacional por el compromiso con esta gestión.

Rescató que, más allá de asegurar el suministro de agua para los próximos años, la captación en arroyo Buitrera generará fuentes de empleo y un movimiento económico grande. Cabe mencionar que el presupuesto ronda los 2.400 millones de pesos.

“Estamos hablando de una  obra fundamental para el Esquel que viene”, amplió el legislador en el marco del acto encabezado esta mañana por el gobernador Arcioni.

“Agua por muchos años”

A su turno, Illuninati destacó el esfuerzo del Gobernador, el intendente y los legisladores por avanzar con esta obra que, aseguró el titular del Consejo de Administración de la Cooperativa, “servirá para que Esquel tenga agua por muchos años más”.