El Gobierno Provincial acompaña a cooperativa frutihortícola del VIRCh en producción agroecológica


Se realizó una recorrida por la cooperativa El Patagon ubicada en Gaiman.

El Gobierno de Chubut a través de funcionarios provinciales recorrió el predio de la cooperativa 'El Patagon' ubicado en la localidad de Gaiman para interiorizarse sobre el proyecto que viene realizando en zona de chacras en el marco del Programa Agricultura Familiar

Participaron de la recorrida el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio junto al presidente de la Cooperativa, Alberto Peralta quienes evaluaron las condiciones técnicas para la producción frutihortícola: suelo, agua, cortinas rompe vientos entre otras, para ver la factibilidad del proyecto cooperativo de producción de hortalizas en mediana escala, bajo cubierta.

En la actualidad tienen producción de granja y la producción hortícola a cielo abierto y los productos los comercializan en el Mercado Concentrador o bien en comercios locales. 

"Además queremos intentar prolongar el tiempo de producción, por eso estamos proponiendo la posibilidad de armar un invernáculo para poder producir morrones y tomates. De ese modo se mejora la calidad que a cielo abierto no está garantizado más por los cambios climáticos que hay ahora", detalló.

El subsecretario de Agricultura destacó que “en base a la política direccionada por el Gobernador Arcioni, dirigida a la implementación de la producción de agro alimentos, es que venimos desarrollando está visitas técnicas en gran parte de la provincia".

"En el caso de la Cooperativa El Patagon, si le agregamos al trabajo que vienen realizando con el asesoramiento técnico, como estamos haciendo y una ayuda económica para la realización concreta de producción en cubierta en base a lo planteado en forma sincera, vamos a obtener resultados beneficiosos para el mejor vivir de los integrantes de esta cooperativa", señaló el funcionario provincial.


Acompañamiento

En ese sentido Peralta explicó, "nosotros tenemos en producción verduras y hortalizas agroecológicas, además de huevos y pollos agroecológicos. Nos ofrecieron el acompañamiento técnico, que es algo sumamente importante porque es una actividad que siempre tener más conocimiento significa ahorro de tiempo y de dinero también y muchas veces por no saber uno se equivoca y nos parece interesante ese punto de vista que nos acompañe la experiencia a ver qué resulta".

Peralta al finalizar el recorrido presentó la solicitud para recibir aportes técnicos y económicos , siendo incluidos con un proyecto propio, para la producción de alimentos en el marco del PROAF Chubut.