Provincia y Municipio fortalecen el trabajo del Servicio Protección de Derechos de Gaiman


A partir de la firma del acuerdo de renovación y actualización de convenio entre el Gobierno del Chubut y la Municipalidad local, el Servicio de Protección de Derechos contará con más presupuesto y profesionales, junto con la incorporación del Servicio de la Línea 102 y del Registro Único Nominal (RUN).

En representación del Gobierno del Chubut, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, y el intendente municipal de Gaiman, Darío James, rubricaron la actualización del convenio de Servicio de Protección de Derechos (SPD), que prevé cinco profesionales y un operador aportados por la cartera provincial, más un profesional y un operador por parte del Municipio, entre las principales mejoras que contiene el nuevo documento.

En este marco, Simone sumó que el Fondo Especial mensual asignado incrementó su monto, el cual estará a cargo de la cartera social provincial en un 60% y el 40% restante a cargo del Municipio.

“Es realmente muy importante poder avanzar con todas las localidades de la provincia en estas actualizaciones, que tienen mejoras cualitativas y cuantitativas, donde se creó además la figura del operador y se sumaron pautas técnicas de trabajo, porque los SPD trabajan con la promoción de derechos, garantizando el ejercicio de los mismos a niños, niñas y adolescentes que se encuentran ante situaciones de amenaza y/o vulnerabilidad, con el objetivo de hacer cesar las mismas y/o restituir aquellos derechos que han sido vulnerados”, explicó la funcionaria.


Línea 102 y RUN

Asimismo, Simone destacó que en el convenio “se incluyó además la incorporación del Servicio de la Línea 102 y se hizo entrega de un teléfono celular para que puedan recepcionar las llamadas de este servicio, que es gratuito y confidencial para la escucha, denuncia, contención y orientación en vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes. Y se incorporó, el Registro Único Nominal (RUN) que es una herramienta digital que posibilita contar con registros e información sistematizada de manera fácil y accesible”.

Luego de la firma, que se concretó en el Edificio municipal, los funcionarios recorrieron la plaza central, puntos de interés turístico de la localidad, y la primera casa de Gaiman, que fuera construida por David Roberts en 1.874.